¿Cuánta proteína debo tomar?

SNAV TEAM

WhatsApp Image 2022-11-24 at 18.18.36
WhatsApp Image 2022-11-24 at 18.18.36

Hoy queremos contarte qué cantidad de proteína deberías tomar y qué pasa si no tomas este macronutriente o por el contrario, te excedes y se te va de las manos.

Empecemos por el principio.
La cantidad de proteínas que debes consumir depende de cada persona.

Un individuo sedentario que no hace ejercicio y apenas se mueve en su día a día, debería tomar entre 0,8 y 1 gramo de proteína por kg de peso al día. Básicamente porque no necesita más.

Si este no es tu caso, y haces ejercicio pero es un deporte cardiovascular y/o de resistencia, el rango de proteína que deberías consumir se amplia hasta los 1,2-1,6 gramos de proteína por kg de peso al día.

Pero si el tipo de entrenamiento que realizas es de fuerza/hipertrofia, debes aumentar tu ingesta proteica y consumir entre 1,6-2,2 gramos de proteína por kg de peso al día.

Dentro de todo esto, es importante tener en cuenta que tanto el déficit proteico como el exceso de este puede causar problemas muy serios.

Si no tomamos la proteína suficiente, podremos ver como disminuye nuestro tono muscular y nos vemos más flácidos. Sabemos que las proteínas son un gran macronutriente para crear tejido muscular, por eso si no las tomas es muy complicado que consigas formar músculo.

Además, no ingerir la suficiente proteína puede aumentar tus antojos ya que este macronutriente es altamente saciante y te ayuda a no picotear entre horas.

Y por si fuera poco, si tienes un déficit proteico tu riesgo de caer enfermo aumenta. Las proteinas nos protegen de agentes patógenos externos, es decir, podemos afirmar que una de las funciones de este nutriente es proteger nuestro sistema inmune.

Ahora bien, en el lado contrario está la gente que excede su consumo de proteina y esto también lleva consigo problemas de salud.

Ingerir un exceso de este nutriente, hace que nuestras ganas de ir al baño a orinar aumenten para eliminar el exceso de urea creado por un volumen muy alto de proteina. Esto provoca una deshidratación corporal que a medio-largo plazo podria crear problemas más graves de salud.

Además, al ingerir gran cantidad de proteinas, aumenta el ácido úrico y con eso, el riesgo de sufrir gota, una enfermedad que genera daño en las articulaciones así como fracturas en esta.

Y, es que además, como los aminoácidos de las proteinas que sobran, no pueden almacenarse, tu metabolidmo se altera para ponerse en marcha y realizar todas las funciones necesarias para eliminar el exceso de proteina.

Así que como puedes ver, “ni tanto ni tan poco”. Tanto la carencia como el exceso de algo es negativo y pasar de un extremo a otro puede costarte la salud.

Por eso es importante que seamos conscientes de lo que comemos y lo que no, que llevemos una alimentación equilibrada y lo más saludable que sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados